miércoles, 4 de junio de 2008

La campaña del espárrago se da por finalizada

Las fuertes lluvias del pasado fin de semana han terminado con la campaña del espárrago en la zona de Valdega veinte días antes de lo que es habitual. La crecida del Ega anegó todos los campos de Ancín, Murieta, Oco y Legaria, según Diario de Noticias.

"Para cuando se seque la tierra ya habrá terminado la campaña, por lo que la podemos dar por finalizada ya", aseguró Javier Bujanda, agricultor de Oco. Este recorte en el tiempo de recolección supondrá unas pérdidas de entre el 40% y el 50 % de la producción de este año, lo que repercute en una importante pérdida económica.

Los agricultores lamentan que las inundaciones se repiten casi cada año debido al mal estado del río, que tapona el agua en muchos puntos a causa de la maleza que hay acumulada. "Por temas de ecología no nos dejan intervenir a nosotros en la limpieza. Hace un mes y medio hablamos con la consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro y con representantes de la CHE que acordaron intervenir, pero de momento aquí nadie ha hecho nada y mira ahora lo que ha pasado", continuó Bujanda.

A este agricultor, la fuerza del agua le arrastró hasta su finca gran cantidad de grava del camino que hace pocos años construyó la CHE. "A mí me ha hecho un destrozo muy grande porque la grava del camino se ha quedado encima de los caballones y el agua se ha llevado la tierra buena, he perdido para siempre una parte de la finca cuando apenas hace dos años que he empezado a tener buenos rendimientos", se lamentó Bujanda.

Todos los agricultores del valle de Valdega esperan que se tomen medidas cuanto antes, aunque saben que por lo menos hasta septiembre no habrá intervención alguna.