martes, 12 de mayo de 2009

Despedida a D. Andrés Lana

Los vecinos y amigos de D. Andrés Lana Oyarzun han abarrotado esta tarde la iglesia de San Esteban para despedirle en el funeral. La misa ha resultado muy emotiva para la familia del fallecido, ya que el hermano marista Luis Martínez Chasco y Victorina Lana han leido dos comentarios sobre Andrés Lana desde el púlpito de oradores. Además, el ataud ha sido cubierto con una bandera de Osasuna y luego llevado hasta el cementerio.

El párroco de Murieta, D. Joaquín García de Galdeano, ha oficiado el funeral junto al hermano Luis Martínez, quien ha relatado "In memoriam" lo siguiente acerca de Andrés Lana: "Según costumbre de esta unidad parroquial de Valdega, hacemos memoria de los principales hitos sacramentales que marcaron el camino cristiano de Andrés":

"En el dia 5 de febrero de Bautizados de la parroquia de Murieta recoge el folio 106: En el dia 5 de febrero de 1928, yo, el infrascrito cura párroco de la parroquia de S. Esteban de Murieta, bauticé solemnemente a Andrés. Un niño que nació en este lugar a las 15 horas del día anterior. Hijo legítimo de mis feligreses Alejandro Lana Ganuza de Murieta y Josefa Oyarzun Sánchez de Larráinzar, y en fe de ello firmé Gregorio Santamaría".

"En el márgen de dicho folio consta: recibió el sacramento de la Confirmación en Murieta el 24 de abril de 1930. En el libro de casados nº 5, folio 57 de la misma parroquia de Murieta se lee: Día 13 de noviembre de 1965. Previa publicación de tres proclamas en esta parroquia... no habiendo resultado impedimento alguno ni sospecha de que lo haya, el padre José María de Murieta, religioso capuchino expresamente delegado por mí, pidió y obtuvo el consentimiento mutuo que constituye verdadero matrimonio entre D. Andrés Lana Oyarzun, soltero, natural y residente en Murieta y Dª María del Cármen Segura López, soltera, natural y residente en Murieta. Y en fe de ello firmé D.Félix Albisu, párroco".

"Hasta aquí lo que consignan los libros parroquiales. Lo más decisivo, el caminar cristiano de Andrés queda en la memoria agradecida de Mari Cármen, su esposa, de su hijo, Andrés, de sus numerosos hermanos: Matilde, Basi, Juani, Francisco, Maribel, Alejandro y José Javier, y en la de tantos vecinos y amigos".