domingo, 31 de mayo de 2009

Aperitivo y mexicanas

La fiesta de "El Mayo" no podía terminar sin un aperitivo popular en el frontón, amenizado por el grupo de mariachis "Miguel y Pacha". Esta vez el aperitivo organizado por el Ayuntamiento estuvo más animado que nunca.

El público degustó agua, mosto, vino tinto y rosado, aceitunas de todos los colores, cacahuetes y cortezas. Como siempre, supo a poco. Lo mejor, fue el ambiente de alegría que reunió a todos los presentes.

Más imágenes de la fiesta de "El Mayo" en el álbum "El Mayo 09" de la columna derecha del blog.

La caida del Mayo

Se prendió la mecha

Terminó en la hoguera

"El Mayo" 2009 ha finalizado su mes de vida bajo las llamas de la hoguera. Después de un mes colgado en lo alto de un chopo en el frontón, ha sido lanzado al suelo y quemado entre la alegria del respetable sobre las 13,10 horas, justo después de finalizar la entrega de premios de la carrera ciclista.

De esta forma se cumple la tradición un año más. El responsable de todos los males del último año en Murieta ha pagado sus culpas. La fiesta ha reunido a muchísima gente, vecinos y amigos del pueblo, que han llenado el frontón en un día espléndido de sol.

Llegada a la meta

Triunfo de Víctor Izu

El corredor Víctor Izu Villar (CC Estella) se ha impuesto hoy en el XXIII Memorial Luis Miguel Meoqui de cadetes celebrado en Murieta. El ciclista de segundo año cadete ha llegado en solitario a la linea de meta, situada junto al Ayuntamiento, con un tiempo de 1 hora 52 minutos y 1 segundo.

A muy pocos segundos ha llegado Julen Soto Gallego (CC Villavés), seguido de Víctor Echeverría Carrasco (CC Estella), Míkel Ezquieta Huici (CC Villavés) y Tomás Esparza Sola (CC Tafallés). Han participado 41 corredores, bajo la organización del CC Estella. Por equipos se ha impuesto el CC Estella.

En la imagen, los tres primeros clasificados después de la entrega de premios en el frontón. Por cierto, Guillermo Lana (Caja Rural) sufre amigdalitis y se ha retirado de la Vuelta a Navarra. Álvaro Lana (Azysa) no ha participado en la misma.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Las fiestas "pequeñas"


Añadimos los dos carteles festivos que se han colocado esta semana en diferentes establecimientos comerciales de Murieta, anunciando los actos festivos del próximo fin de semana. Música, carrera ciclista, tirada del mayo y aperitivo popular. No os los perdais. Son las fiestas "pequeñas" de nuestra localidad. Además, todo indica que disfrutaremos de una excelente temperatura.

La chavalería en el parque

Los chavales y chavalas que aparecen en la imagen se lo han pasado de miedo esta tarde en el parque infantil de Murieta. Han sido ellos mismos los que han llamado la atención del fotógrafo para que tomara la instantánea al grito de ¡Queremos salir en internet!. ¿Cuando va a salir?.
La temperatura ha sido suave esta tarde, unos 16 grados. Se espera que vaya subiendo durante la semana.

Por cierto, esta tarde ha habido reunión de la Junta Directiva del club de jubilados La Cambra. Se prepara una nueva excursión, ya que la última a Jaca y al Monasterio de San Juan de la Peña salió fenomenal.

Más novedades: la terraza-asador del bar Etayo se va a inaugurar dentro de dos semanas, aproximadamente. Hoy le han colocado el suelo de terrazo y sólo falta colocar los toldos.

lunes, 25 de mayo de 2009

Expedición a San Donato


El club de montaña "Lagun" de Murieta decidió ascender al monte San Donato y lo consiguió. La excursión tuvo lugar el sábado 23 de mayo. Nuria Azcona nos ha enviado algunas imágenes de la aventura.

Dos de ellas las vemos en la parte superior. Las seis fotos que nos ha enviado las podeis ver en la columna derecha del blog, dentro del álbum "Club de Montaña". El album se amplía con una cuenta gmail y el programa de fotos Picasa 3, que se puede bajar de internet gratuitamente.

jueves, 21 de mayo de 2009

Más imágenes antiguas

La empresa de artes gráficas "Página" de Noain, que imprime los programas de fiestas de Murieta, nos ha escaneado todas las fotos antiguas que se han publicado en los últimos tres años en dichos programas.
Las hemos añadido al álbum "Fotos Antiguas", situado en la columna derecha de este blog. Las podeis ver con más resolución si teneis un correo gmail y el programa de fotos Picasa 3, que se puede descargar gratis en internet.
De esta forma, son ya 67 las imágenes antiguas que componen el álbum. Por nuestra parte, hemos enviado una copia del álbum de fotos al Ayuntamiento de Murieta con el objetivo de crear un fondo de imágenes antiguas. Son fotos que pertenecen al patrimonio cultural de nuestra localidad, cedidas por particulares.
En la imagen, y ya que últimamente estamos con fotos ciclistas, vemos la llegada de una carrera a la altura del frontón en fiestas de Murieta.

martes, 19 de mayo de 2009

Figuras del ciclismo


Murieta ha sido y es una localidad que ama al ciclismo. Un deporte que le ha dado a nuestro pueblo muchas satisfacciones y numerosos corredores, incluso profesionales. Por ello, no podía faltar la imagen de un campeón como Miguel Induráin junto a Guillermo Lana (Azysa), en una imagen de hace un par de años. La foto nos la ha cedido el bar Etayo, que la tiene colgada en la pared de su mostrador.

La otra imagen tiene más historia. Un grupo de entusiastas de Murieta creó la Sociedad Ciclista Valdega a comienzos de los años 80. La foto corresponde a esos primeros años del club, cuando se reunían los domingos a la mañana para realizar una salida por las carreteras de Valdega y Tierra Estella. Seguro que reconoceis a muchos de ellos.

lunes, 18 de mayo de 2009

Agradecimiento

Esquela publicada hoy lunes en "Diario de Navarra". La novena se celebra los domingos a las 13 horas y los miércoles a las 19 horas, en la iglesia parroquial de San Esteban de Murieta.
Posted by Picasa

viernes, 15 de mayo de 2009

Alegría en el parque

Parece que el buen tiempo se aproxima y nos acercamos a los veinte grados de temperatura. Eso sí, hoy ha hecho frio de verdad hasta el mediodia. Luego ha levantado y se podía pasear en mangas de camisa. Los chavales y sus madres se han acercado hasta el parque durante la tarde y han disfrutado a tope de la buena temperatura.

Les hemos reunido un instante para la foto. Poco a poco el paisaje verde de la primavera se impone, aunque el tiempo no está seguro. La previsión indica que las temperaturas subirán ligeramente y a partir del martes hará calor.

Horarios definitivos

Como ya sabeis, Raúl Yaben ha abierto de nuevo la peluquería de caballeros en Murieta. Los días de trabajo son: Martes y miércoles a la mañana. Jueves, viernes y sábados abierto todo el dia. Domingo y lunes descanso.

El establecimiento está situado en su domicilio, carretera de la estación. El teléfono de cita previa es el 948- 53 47 83. El precio del corte de pelo oscila entre los 5 y los 8 euros. Apenas lleva un mes y nos ha dicho que está muy contento con la respuesta de los antiguos y nuevos clientes. Le envía saludos a su hermana María, que se encuentra en Tenerife y es asidua a este blog.

jueves, 14 de mayo de 2009

Programa para la fiesta del Mayo

Rebeca Lana, concejala de festejos del Ayuntamiento de Murieta, nos ha facilitado el programa previsto para celebrar la tirada del Mayo, que tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo. El último fin de semana del mes disfrutaremos de las fiestas "pequeñas" de nuestra localidad.

Sábado 30 de Mayo:
20.00-22:00 Música variada, disco y karaoke con Chente Balader.
22:00 Torico de fuego en el polideportivo Ezpeldoia.
00:00-04:00 Continuamos con Chente Balader.

Domingo 31 de Mayo:
11:00 Carrera ciclista de cadetes. XXII Memorial Luis Miguel Meoqui.
13:00 Tirada del Mayo.
13:15 Lunch-aperitivo, organizado por el Ayuntamiento, con los Mariachis Miguel y Pacha.

Os animamos a que hagais un hueco en vuestra apretada agenda para acudir a la fiesta del Mayo.

martes, 12 de mayo de 2009

Despedida a D. Andrés Lana

Los vecinos y amigos de D. Andrés Lana Oyarzun han abarrotado esta tarde la iglesia de San Esteban para despedirle en el funeral. La misa ha resultado muy emotiva para la familia del fallecido, ya que el hermano marista Luis Martínez Chasco y Victorina Lana han leido dos comentarios sobre Andrés Lana desde el púlpito de oradores. Además, el ataud ha sido cubierto con una bandera de Osasuna y luego llevado hasta el cementerio.

El párroco de Murieta, D. Joaquín García de Galdeano, ha oficiado el funeral junto al hermano Luis Martínez, quien ha relatado "In memoriam" lo siguiente acerca de Andrés Lana: "Según costumbre de esta unidad parroquial de Valdega, hacemos memoria de los principales hitos sacramentales que marcaron el camino cristiano de Andrés":

"En el dia 5 de febrero de Bautizados de la parroquia de Murieta recoge el folio 106: En el dia 5 de febrero de 1928, yo, el infrascrito cura párroco de la parroquia de S. Esteban de Murieta, bauticé solemnemente a Andrés. Un niño que nació en este lugar a las 15 horas del día anterior. Hijo legítimo de mis feligreses Alejandro Lana Ganuza de Murieta y Josefa Oyarzun Sánchez de Larráinzar, y en fe de ello firmé Gregorio Santamaría".

"En el márgen de dicho folio consta: recibió el sacramento de la Confirmación en Murieta el 24 de abril de 1930. En el libro de casados nº 5, folio 57 de la misma parroquia de Murieta se lee: Día 13 de noviembre de 1965. Previa publicación de tres proclamas en esta parroquia... no habiendo resultado impedimento alguno ni sospecha de que lo haya, el padre José María de Murieta, religioso capuchino expresamente delegado por mí, pidió y obtuvo el consentimiento mutuo que constituye verdadero matrimonio entre D. Andrés Lana Oyarzun, soltero, natural y residente en Murieta y Dª María del Cármen Segura López, soltera, natural y residente en Murieta. Y en fe de ello firmé D.Félix Albisu, párroco".

"Hasta aquí lo que consignan los libros parroquiales. Lo más decisivo, el caminar cristiano de Andrés queda en la memoria agradecida de Mari Cármen, su esposa, de su hijo, Andrés, de sus numerosos hermanos: Matilde, Basi, Juani, Francisco, Maribel, Alejandro y José Javier, y en la de tantos vecinos y amigos".

Funeral por D. Andrés Lana

Victorina Lana nos ha enviado un texto que leerá al final del funeral por D. Andrés Lana, que se va a celebrar esta tarde a las 18 horas en Murieta.

"Querido Andrés: En esta Iglesía de tu pueblo natal de Murieta,estamos todos juntos para darte el último abrazo. El abrazo de tú esposa, de tú hijo, de toda tú família y de todo el pueblo.
¡Andres! Por las calles de Murieta ha transcurrido tu largo caminar en esta vida. Has ido dejando tú huella de hombre bueno por los senderos del campo, paseando con tu mujer y tu hijo y dentro de los muros de tu casa te has serenado aceptando tu vida, la que te ha tocado vivir con sus avatares con sus penas y alegrías. Fuiste un hombre noble, trabajador, hombre fuerte que no se dejaba vencer por el trabajo duro, ni por las contrariedades de la vida".

"Querido Andrés:
Dejas un vacío en el pueblo, porque tu vida entera la viviste en él, porque eres parte de sus aconteceres, porque has vivido durante 81 años, sus amaneceres y atardeceres.
Fuiste testigo fiel de los avatatares del pueblo y del devenir de sus gentes.
Ahora que tu vida ha terminado y que nos miras desde la otra orilla, yo se que desde el más alla y con la ayuda de Dios, en el que tanto creías, seguirás protegiendo a tu mujer y a tu hijo.
Desde aquí en tu nombre y en el de toda tu familia, damos las gracías a todos los que aquí presentes han venido a despedirte".

La esquela ha sido publicada hoy martes en "Diario de Navarra".

lunes, 11 de mayo de 2009

D. Andrés Lana ha fallecido

D. Andrés Lana Oyarzun, de 81 años de edad, ha fallecido esta tarde en el Hospital García Orcoyen de Estella. Su cuerpo se encuentra en el tanatorio San Agustín de la ciudad del Ega (Plaza de San Agustín nº 1), que mañana martes 12 de mayo abrirá sus puertas a partir de las 10 de la mañana. El funeral se celebrará mañana martes a las 18 horas en la iglesia de San Esteban de Murieta.

Andrés Lana, de "Casa Pancho", fue una persona muy querida en Murieta. Trabajó durante años como transportista con su famoso camión "Barreiros", y más tarde en la fábrica "Centracero" donde se jubiló. Fue alcalde de Murieta en los años 70 (1976, 1977 y 1978), cuando se produjo el desarrollo industrial de la localidad.

Durante toda su vida fue un gran seguidor de Osasuna. En los últimos años no podía ver los partidos de fútbol de su equipo en directo, por consejo médico, para evitar los nervios. El pasado sábado fue operado de una obstrucción en el intestino de la que no ha podido recuperarse.

domingo, 10 de mayo de 2009

"El viaje de Pablo"


El programa "Ronda de primavera", del Gobierno de Navarra, acerca la música, el cine, la danza y el teatro a las localidades navarras de menos de 500 habitantes. Murieta fue el escenario ayer tarde de la obra "El viaje de Pablo", interpretada por el grupo Teatro bajo la arena.
La obra hizo las delicias de los pequeños y mayores que se acercaron al polideportivo a las seis de la tarde.

sábado, 9 de mayo de 2009

Información Municipal

El Ayuntamiento de Murieta ha iniciado el expediente de contratación del servicio de socorrismo en las piscinas municipales. El presupuesto máximo es de 8.000 euros más IVA (9.280 euros). A tal efecto, las personas interesadas podrán presentar sus proposiciones hasta las 12 horas del día 19 de mayo de 2009. El pliego de las cláusulas administrativas se encuentra a disposición de los interesados en las oficinas municipales.

El Ayuntamiento comunica que el día 15 de mayo se girarán los recibos del impuesto de circulación del año 2009. El periodo de pago voluntario para los no domiciliados finalizará el 31 de mayo de 2009. Una vez finalizado el plazo de pago voluntario los cobros se remitirán a la agencia ejecutiva por via de apremio, con los recargos establecidos en el artículo 117 de la Ley Foral Tributaria.

viernes, 8 de mayo de 2009

Bajar el colesterol


La especialista en nutrición Maite Zudaire Landa, de Asana Nutrición (educación y comunicación alimentaria), ha impartido esta tarde una charla muy interesante sobre "bajar el colesterol sólo con dieta" en el club de jubilados La Cambra.

A la conferencia, que ha empezado a las seis de la tarde, han asistido 35 personas que han seguido con mucho interés las explicaciones y han realizado preguntas. La charla se puede resumir en que se puede comer de todo, pero con moderación.

Como prueba irrefutable de ello, al finalizar la conferencia se ha repartido un aperitivo donde el protagonismo ha sido para el chorizo, el salchichón, el jamón, el queso y el buen vino. Todo ello en su justa medida.

Con esta charla el club de jubilados pone el broche a las conferencias hasta el próximo mes de septiembre. La próxima actividad será un viaje al Monasterio de San Juan de la Peña y a Jaca el día 16 de mayo. Se saldrá a las 8 de la mañana.

miércoles, 6 de mayo de 2009

"Nocturno en Murieta"

Pedro Coyne, nuevo colaborador de este humilde blog, nos envía datos de un cuadro sobre Murieta del pintor Gustavo de Maeztu: "El motivo es que por casualidad he visto en internet un cuadro de Gustavo de Maeztu titulado "Nocturno en Murieta" y he creido que igual quisieras publicarlo en tu blog", afirma Pedro.

Le agradecemos su interés y su esfuerzo. Podeis conocer más datos de la obra y del autor del cuadro en esta dirección de internet: http://www.appolo-subastas.com/autores.php?autorpj=23

domingo, 3 de mayo de 2009

La fiesta del Mayo


Hace 32 años que se retomó en Murieta esta costumbre de nuestros antepasados, y como se puede apreciar, un año más se vuelve a levantar "El Mayo" para quemarlo el último domingo del mes.

La gente estaba muy animada, con ganas de fiesta y de colaborar en el traslado desde la chopera del río Ega y en la colocación de "El Mayo".

La fiesta del viernes día 1 se culminó con una comida popular en la plaza Eugenio Asensio, ante 55 personas que degustaron el menú. Niños y mayores disfrutaron de lo lindo, según nos informa Fani Lana.

Ahora toca esperar a que llegue el último domingo de mayo, día 31, para quemarlo y celebrar las fiestas pequeñas del pueblo. Como ya sabeis, "El Mayo" es un muñeco de paja que se coloca en lo alto de un chopo y simboliza al culpable de todos los males del último año en la localidad.

Más imágenes de la colocación y fiesta del "Mayo" en la presentación de imágenes situada en la columna derecha del blog, bajo el titulo "El Mayo 2009". Son fotos de Fani Lana y de Alberto Piérola. Diario de Navarra también ha publicado hoy unas líneas sobre el "Mayo"

"El Mayo" en el frontón

El viernes día 1 de mayo, y no hoy domingo dia 3 como pensábamos por error, se colocó "El Mayo" en el frontón de Murieta. El video nos lo ha enviado amáblemente Jesús María Castellano.