jueves, 16 de junio de 2011

Plaga de orugas

Una plaga de orugas está arrasando los montes de encinas y robles de varias localidades de la Merindad y está levantando la alarma entre los vecinos de Valdega, Metauten, Allín, Igúzquiza, Ayegui y Villamayor de Monjardín, que son las zonas de Tierra Estella más afectadas por el momento, según informa hoy el Diario de Noticias de Pamplona.

"Al parecer, esta oruga, conocida en la Merindad como Gardama, apareció hace tres años en la zona que abarca desde la rotonda del enlace de Arróniz en la A-12 hacia Olejua y cada año por primavera se extiende alcanzando más terreno. No obstante, es estos días cuando se están levantando todas las alarmas en estas localidades porque, como explica un vecino de Murieta, "esto cada año va a más y cada día se ven más destrozos". 

"Por el momento, ya se han visto afectados encinos, robles y chaparrales desde Olejua hacia Murieta y Metauten y hacia Ayegui e Igúzquiza, cogiendo varios montes de la zona e incluso se ha comenzado a adentrar en la sierra de Lóquiz y en la falda de Montejurra", afirma el rotativo.