martes, 21 de febrero de 2012

Charla sobre la incineradora en el club de jubilados

La sede del club de jubilados "La Cambra" de Murieta acogerá el sábado día 25 a las 19,30 horas una charla sobre las plantas incineradoras, destino final de las basuras no recuperables, con el objetivo de llamar la atención sobre los problemas que provoca. Al final de la misma, a la que se invita a todos los vecinos de Murieta, se ofrecerá café y pastas.

El Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra aprobó en junio de 2010 inicialmente el Plan Integrado de Gestión de Residuos para el periodo 2010-2017, en el que se aborda el destino final de las basuras urbanas no recuperables, previendo para ello la puesta en funcionamiento de una planta incineradora antes de 2015.

Dicha instalación eliminaría esos residuos no recuperables obteniendo energía mediante la incineración (proceso de valorización energética), y tras diversos estudios el plan estudió su construcción en las cercanías de Tafalla. La fuerte oposición que provocó en la ciudad del Cidacos obligó al ejecutivo foral a retirar el proyecto.

En el mes de diciembre del año pasado, fueron varios ayuntamientos de la zona de Améscoa los que protestaron por el proyecto de incineradora de la empresa Portland en Olazagutía.