lunes, 21 de mayo de 2012

Ancín organiza el día de las carboneras

La celebración de la tercera edición del día de las carboneras, el próximo sábado 26 de mayo, será el escenario en el que las localidades de Ancín y Goizueta se hermanarán, sellando así un lazo que se gestó muchas décadas atrás cuando el carbón era una forma de vida y un recurso muy importante para ambas localidades, según informa la web de Diario de Navarra.

La tercera fiesta de las carboneras de Ancín comenzará con la preparación de la hoguera y la apertura de la barraca a las 10 de la mañana, junto a la exposición de aperos y fotos antiguas. A las 10.30 empieza la chistorrada popular con el baile del zazpi-jauzi por parte de la escuela de Ancín. A mediodía, el acto central será el encendido de la carbonera junto con el hermanamiento.

A continuación, habrá un concierto de txalaparta. La comida popular con tickets a 12 euros se celebrará a las 14.30 horas y estará seguida por un concierto de jotas. El programa continúa deporte rural a las 17.30 horas seguido por aizkolaris a las 18.30 horas. A las ocho de la tarde actuará el grupo de folk Pirata y a las 10 el grupo de rock local Fugaz.