miércoles, 2 de mayo de 2012

Mal tiempo para el espárrago

La meteorología con la que se está desarrollando la actual campaña de recogida del espárrago, con lluvias intermitentes y temperaturas algo bajas para esta época del año, está incidiendo en la producción, ya que la falta de sol está haciendo que el espárrago salga en menor medida que otros años. Asimismo, la lluvia está haciendo más difíciles las tareas de recolección, aunque es cierto que el agua está beneficiando al cultivo, que había sufrido en los últimos meses los rigores de la sequía.


Buena parte de los productores de esta zona de Valdega, lleva sus espárragos a la cooperativa de Murieta, desde donde se vende a los distintos mercados, incluidas conserveras de Mendavia. El gerente de esta cooperativa, Andrés Gómez de Segura indica que los espárragos "se siguen cogiendo, no se ha parado", aunque la meteorología no está permitiendo una campaña muy halagüeña, según publica hoy Diario de Noticias.

Por su parte, Marcelino Etayo, agricultor de Mendilibarri, miembro de la UAGN y vocal del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra coincide en señalar que "la cantidad que se está recogiendo es muy baja, mientras que de calidad está saliendo muy bueno, como siempre en esta zona, hablando de las esparragueras que están en regadío. Tierra Estella es una zona muy buena para el espárrago, siempre lo ha sido".