martes, 1 de mayo de 2012

Murieta cumple con su rito alzando el "Mayo"

Eran las 13,15 horas cuando la juventud de Murieta, y otros ya no tan jóvenes, han levantado el "mayo" hasta quedar vertical sobre el frontis del frontón. Esta vez ha costado un poco más, ya que la base del chopo se ha salido un poco del hueco situado en el txoko del frontón y ha habido que corregir su posición hasta que ha quedado recto.


Son nada menos que 22,70 metros de chopo y en lo más alto el "mayo", un muñeco de paja revestido con un buzo azul sin nombre, que permanecerá así hasta el domingo 27 de mayo. Ese día será lanzado al suelo y quemado como responsable de todos los males que han sucedido en el pueblo.

La fiesta en Murieta se ha visto alterada ligeramente cuando ha comenzado a llover a eso de las 11,30 horas, pero enseguida ha salido el sol y ha aguantado hasta la tarde con bastantes nubes y una temperatura fresquita. Tiempo suficiente para degustar seis kilos de chistorra y diez barras de pan con mosto, agua y vino que ha ofrecido el ayuntamiento en una mesa situada en el frontón a todos los que se han acercado.

Pasada la una de la tarde se han reunido unas doscientas personas. Buen ambiente y mucha gente para no ser temporada de verano. Como siempre, los que más han disfrutado han sido los chavales. La cita sirve además para saludar a los que no se han visto desde el verano pasado y quedar para el domingo día 27 en el mismo escenario.

Añadimos también una poesía que nos ha enviado Loly Lana Zabala:

El Mayo.

Murieta, pueblo bello.

Lleno de recuerdos,

te queremos por ello.


Las nuevas generaciones

desentierran aquello

que los mayores

por costumbre tuvieron.


Y el primero de Mayo, con ilusión

Levantamos “El Mayo”

Detrás del frontón.


Muñeco alegre, ahí alzado,

en su tronco coronado.

Quizás nos recuerdes

 a un judío maltratado.


Pero el treinta y uno

tu vida habrá terminado.


Ante jolgorio y alegría

te quemarán ese día.

No conocemos tu origen, es verdad

Pero, de nuevo, el 1º de Mayo

te hacemos realidad.