domingo, 27 de mayo de 2012

El "Mayo" es tirado al suelo y quemado



Murieta ha cumplido hoy con la tradición al tirar el "Mayo" en el frontón, como todos los últimos domingos del mes de mayo. De esta forma, el "culpable" de todos los males que han asolado a nuestra localidad cumple un mes colgado en lo alto de un chopo y hoy es lanzado al suelo y quemado en una hoguera. Se trata de una costumbre que se remonta incluso a los antiguos romanos.

Hoy la caída del "Mayo" ha resultado casi accidentada, como podéis apreciar en el vídeo. El público se había retirado a la zona de sombra del frontón, protegido por los enormes chopos centenarios, pero el "Mayo" ha querido cobrarse su venganza particular y ha caído muy cerca de donde estaban congregados vecinos y amigos del pueblo. Al soltar el chopo alzado de sus enganches en la pared del frontón ha caído de forma lateral, ha chocado con las ramas de los chopos y se ha desplomado al suelo. El pequeño susto ha quedado en eso, afortunadamente para todos.

A continuación, el "Mayo", un muñeco de paja con un buzo azul, ha sido quemado con gasolina. Mientras tanto, los vecinos y amigos de Murieta disfrutaban de un aperitivo o "escudilla" con frutos secos, aceitunas, mosto, agua y vino. El buen tiempo ha acompañado y han sido cientos de personas las que han acudido a la fiesta. Motivo de saludo para los amigos que no se ven desde el verano pasado.