miércoles, 19 de septiembre de 2012

Empalizada de madera junto al río Ega

La empresa Arbus Jardinería y Construcción de Pamplona está creando desde el jueves pasado una empalizada de madera de unos cincuenta metros en la orilla del río Ega, a su paso por Murieta. Está situada puente abajo en dirección a Abáigar en la orilla derecha junto a la carretera que se dirige a esta localidad. Hace unos años se construian escolleras de piedra, como la que existe río arriba junto al parque.


El objetivo de la obra es evitar que el río gane terreno en la orilla derecha. De esta forma la orilla queda estabilizada y protegida contra las inundaciones. La restauración de las riberas consiste en la recuperación de aquellas que están en malas condiciones. Para ello, se revegetan o se instalan estructuras combinadas de materiales intertes y vegetación o sólo de materiales inertes.

Los objetivos que se pueden alcanzar con la restauración son los siguientes: Asimilación del limo y sedimentos fertilizantes (en el caso de que se produzcan desbordamientos del río que no representen ningún peligro sino un beneficio). El frenado de los contaminantes agrícolas, favoreciendo la asimilación en su trayectoria por escorrentía desde los cultivos hasta los ríos.

La mejora paisajística. Obtención de sombra y regulación microclimática de la humedad y la temperatura. La posibilidad de un aprovechamiento recreativo. Establecimiento de flora y fauna adecuadas.