jueves, 4 de abril de 2013

La campaña del espárrago se retrasa

El retraso que acumulaba hace quince días la campaña del espárrago se está acentuando y es que, por el momento, todo sigue igual mientras continúa lloviendo y los días pasan en el calendario. Así ya entrado el mes de abril, momento habitual de preparación y recogida, nada se puede hacer en el campo que está empapado y los agricultores comienzan a mostrar preocupación.

Para que las máquinas puedan entrar en las fincas tiene que secarse la tierra, algo que dado el grado de humedad existente se conseguirá cuando haga quince días de calor sin lluvias, según la web del Diario de Noticias.

Marcelino Etayo, vicepresidente del Consejo Regulador del Espárrago de Navarra y agricultor en Valdega, explica que de momento no se puede hacer nada. "Ni hemos tocado la tierra, seguimos igual que antes y ya empezamos a ponernos nerviosos porque hace quince días pensábamos que pararía de llover pero esto sigue igual y dan más agua".

"De hecho, entre el lunes de la semana pasada y el martes de esta han caído aquí 108 litros. Estamos incluso peor que hace quince días porque llueve sobre mojado", indica Etayo que espera empezar la campaña este mes. "Si no, malo".