viernes, 26 de abril de 2013

Ni cupo ni tallas para el cangrejo señal

"Cuando el 1 de junio, un mes antes de lo habitual, se levante la veda del cangrejo lo hará sin apenas restricciones para el señal. Y es que el Gobierno de Navarra se ha plegado a las directrices de la Comunidad Europea que aboga por eliminar de los ríos las especies foráneas y este tipo de crustáceo lo es. Así que no habrá cupo ni tallas en su pesca y se repite la imposición de matarlos nada más sacarlos del río para evitar su reintroducción".

"En el Ega la medida se traduce en que tampoco se dividirá el río en cotos como en anteriores campañas en las que únicamente estaba permitida su pesca en el de Acedo, Arínzano y Murieta. En su afán por erradicar esta especie originaria de Norteamérica, ahora se deja atraparlos a lo largo de todo su cauce desde su introducción a la comarca por Acedo hasta la central de Allo".

"Sí se mantiene la franja de cinco de la tarde a nueve de la noche para su captura. El año pasado, el cupo establecido para el señal era de 25 ejemplares con una talla superior a los nueve centímetros para machos y diez para hembras. En cuanto a la temporada, se prolonga durante cuatro meses: desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre frente a los dos de la campaña anterior", según ha publicado la edición de Tierra Estella de Diario de Navarra.