domingo, 26 de mayo de 2013

Murieta quema el "mayo" en el frontón

Los vecinos de Murieta han celebrado la fiesta del “mayo” este mediodía en el frontón de la localidad. Se trata de una tradición ancestral por la que el “mayo”, un muñeco relleno de paja, es colgado durante todo el mes de mayo en lo alto de un chopo como castigo por las desgracias sucedidas durante el año en el pueblo. El último domingo de mayo se le tira y se le quema entre el regocijo de los vecinos. Además, el buen tiempo ha acompañado.

Las celebraciones comenzaron ayer sábado con hinchables en el polideportivo, juegos infantiles, chistorrada y música DJ hasta la madrugada. Hoy domingo se ha disputado la edición XXVII del memorial Luis Miguel Meoqui de ciclismo de categoría cadete. La prueba ha finalizado con la victoria de Diego López Fuentes (Estella Ciclos Lizarra), que ha llegado a la meta en solitario tras recorrer los 54 kilómetros del recorrido en 1 hora 21 minutos y 17 segundos, por delante de David Oar (Guernikesa) y de Xabier Rebolé (Erro y Eugui).

A continuación, se han entregado los trofeos, donde el Estella Ciclos Lizarra ha ganado por equipos y Asier Galindo (Peña Roya de Caparroso) ha vencido en las metas volantes. Posteriormente, se ha tirado el “mayo” y ha sido quemado en el frontón. Los cientos de vecinos y amigos del pueblo han saboreado un aperitivo popular (frutos secos, vino y mosto) como cierre festivo en el mismo frontón, amenizado por el grupo jotero “Acordes navarros”.

Podéis ver las fotos de los días 1, 25 y 26 de mayo en este enlace, o bien en el álbum  "El mayo 2013", situado en la columna derecha del blog.