miércoles, 30 de octubre de 2013

50 años de un fatal accidente de autobús

El pasado 19 de octubre se cumplieron 50 años del accidente de autobús en el que fallecieron siete personas y 25 resultaron heridas al precipitarse el vehículo al río Urederra en el puente de San Felipe y Santiago, más conocido como puente de la Cadena. El vehículo había partido de Legaria y se dirigía a Estella tras recoger a pasajeros de los distintos pueblos de la zona. La fatalidad impidió que llegase a su destino, según la web de Diario de Noticias.

El accidente, que todavía muchos vecinos de la Merindad guardan en su recuerdo y otros tantos han oído hablar de él, sucedió sobre las 14.10 horas del 19 de octubre de 1963 en el puente de la Cadena. El autobús que conducía Octaviano Abaigar Fernández, vecino de Legaria, enfilaba la recta que finalizaba en una curva cerrada. En dirección contraria circulaba un tractor y en ese momento el chófer replegó el vehículo a la parte derecha, dada la curva pronunciada y la estrechez del puente. Entonces, la mala fortuna hizo acto de presencia de manera que el autocar cayó al Urederra, en un punto con profundidad ya que allí existía una presa.

El fatal accidente se saldó con el fallecimiento de siete mujeres: las hermanas de Legaria Mª Isabel y Mercedes Fernández Soto, de 21 y 19 años respectivamente, la vecina de Olejua Mª Blanca Maeztu, de 29 años, y su madre, Francisca Bujanda, de 59, la joven de Igúzquiza Celia Galdeano Portillo, de sólo 16 años, y dos vecinas de Estella, Amparo Amador Clavería, de 30 años, y su hija Blanca.

En este enlace podéis ver la noticia del accidente en Diario de Navarra el 20 de octubre de 1963.