jueves, 15 de mayo de 2014

Se abre expediente sobre la mortandad de cangrejos

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, respondió ayer ante la comisión de Medio Ambiente del Parlamento foral sobre la mortandad de cangrejos en el Ega, ocurrida en dos ocasiones en pocos meses, en 2013 y este 2014. El consejero reveló que la investigación ha confirmado que esta segunda muerte se debió a un vertido y que se ha abierto un expediente para determinar responsabilidades.

Esparza relató que "se tienen ya los resultados de los análisis de las muestras tomadas, que indican la presencia de sustancias compatibles con toxicidad para cangrejo". Por ello, el consejero explicó que "se ha iniciado por la secretaría técnica del departamento un expediente administrativo para evaluar la posible imputación de responsabilidades legales por la mortandad de cangrejos y el daño al medio natural", según la web de Diario de Noticias.

José Javier Esparza explicó que "el departamento ha actuado con el guarderío y con los técnicos para intentar determinar las causas y el origen. Se ha mantenido contacto continuo con la Sociedad de Pescadores de Estella y se inició una línea de investigación también con el Seprona".