domingo, 1 de junio de 2014

El "Mayo" ha sido quemado en Murieta

Como corresponde a la tradición, el pueblo de Murieta ha tirado el "Mayo" que estaba colgado en lo alto de un chopo durante un mes y lo ha quemado entre el regocijo del vecindario. A las 13 horas el alguacil de la localidad, Iñaki Abáigar, ha soltado el arnés que unía el chopo a la pared del frontón y lo ha empujado para que cayera lejos de donde se situaba el público, junto a la pared izquierda del frontón. No ha habido sustos. Posteriormente, le ha prendido gasolina y le ha dado fuego.

Con la quema del "Mayo" ha comenzado la fiesta. El grupo jotero "acordes navarros" ha amenizado el aperitivo popular o escudilla en el frontón, que ha consistido en frutos secos, aceitunas, mosto, agua, y vino tinto y rosado.

La participación de vecinos y amigos del pueblo ha sido importante, aunque el tiempo ha sido más fresco de lo habitual en estas fechas con más nubes que claros, sin que llegara a llover. De esta manera se pone punto final a la fiesta del "Mayo" que ha durado todo el fin de semana. En este enlace de Facebook podéis ver un álbum de fotos del acontecimiento.