lunes, 3 de noviembre de 2014

Fiesta de las escuelas rurales en Oteiza

Las nueve escuelas rurales de Tierra Estella llevaron el viernes hasta Oteiza una jornada conjunta que rota cada año por una red de pequeños centros que oscilan en estos momentos entre los 4 y los 90 alumnos. Pese a las dificultades que arrastran desde hace años algunas como Murieta, la tónica en general es optimista porque se ha logrado mantener las cifras del año pasado y en algunos casos -ha ocurrido así con Lezáun- dejar atrás un periodo también bajo mínimos, según la web de Diario de Navarra.

En un curso con 380 escolares y 60 maestros, esta red educativa supone cuando suma sus cifras un bloque importante en el entorno de Estella que absorbe un porcentaje de alumnado como alternativa a la concentración de Remontival. Por eso el viernes, en una jornada lúdica y compartida, reivindicaron su papel en el campo de la enseñanza con idénticas posibilidades pedagógicas a las de colegios de mayor tamaño.

Lo explicaba así el coordinador de las escuelas rurales de la zona, Antonio Carmona López, en un contexto en que, pese a las dificultades, se logra mantener al alumnado, con nuevas matriculaciones en unas localidades que compensan la caída en otras. "Este día para nosotros es una manera de hacernos ver, de que se sepa que existimos y que, de no hacerlo, no todo podría derivarse a Remontival", apuntaba el que fuera director de Murieta, actualmente en el colegio de Allo.