domingo, 30 de noviembre de 2014

La Calera será inaugurada el 13 de diciembre

El monumento a la Calera será inaugurado el sábado día 13 de diciembre en Murieta. Primero habrá una charla cultural en el Ayuntamiento, a las 17 horas, y posteriormente llegará la inauguración oficial sobre las 19 horas. Está previsto un aperitivo para todos los vecinos y amigos del pueblo que acudan a este acto tan entrañable. Como sabéis, a los de Murieta se les llamaba "los caleros". En este enlace podéis conocer la forma de fabricar la cal artesanalmente.

Las caleras eran estructuras utilizadas antiguamente para obtener cal mediante la calcinación a elevadas temperaturas, 1000 ó 1200º C durante varios días de la piedra caliza, proceso mediante el cual se liberaba el dióxido de carbonato de las piedras, dando como resultado oxido de calcio o cal viva.

Se excavaba una estructura circular y bastante profunda, “el vaso”. La parte anterior se cerraba con un muro de piedra y en la parte inferior una tobera por donde se introducía el combustible. El vaso en su interior tenía una especie de repisa circular sobre el que se iba armando la calera, procurando en todo momento que las piedras fuesen formando una bóveda que se cerraría con la piedra clave.

Una vez conseguida esta primera fase del armado el resto de las piedras se irían colocando encima hasta llegar a la altura del vaso y se abrigaba con tierras del entorno. Una vez terminado el proceso de armado, se procedía a encender el fuego que debería ser vivo y constante día y noche durante varios días. Una vez cocida la calera se dejaba enfriar unos días y se extraían los terrones de cal para ser vendidos en el pueblo y en la comarca.