sábado, 8 de noviembre de 2014

Una escuela con 61 años de historia

Todos lo vemos con tristeza, pero lo cierto es que era algo que se veía venir. Cada curso había menos alumnos en el colegio de Murieta, a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento por mantenerlo y del antiguo director Antonio Carmona y de la actual directora María Espinosa por transmitir las ventajas del entorno rural para los niños del pueblo con todo tipo de actividades y hasta con un comedor. La realidad, no obstante, es tozuda y nos dice que la mayoría de los niños de Murieta en edad escolar acuden a los centros de Estella por decisión de sus padres.

La escuela de Murieta se cierra. Ojalá que sea solo de forma provisional. Se pone fin de momento a 61 años de historia. El ayuntamiento de Murieta sacó a subasta la construcción de un grupo escolar el 26 de diciembre de 1951 con un presupuesto de 350.584 pesetas, ya que hasta entonces los niños y niñas estudiaban en locales diferentes dentro del pueblo.

El arquitecto, D. Mariano Ortega, presentó el proyecto de construcción y al final el presupuesto se fue hasta las 368.113 pesetas para el edificio escolar y dos patios con un total de 1.172 metros cuadrados. Se calculó para 30 niños y 30 niñas. La inauguración oficial tuvo lugar el domingo 31 de mayo de 1953 con la presencia en Murieta del Gobernador Civil D. Luis Valero. La bendición del edificio fue a cargo del párroco D. Félix Albizu, siendo alcalde D. José Luis Irigaray Espelosín.