martes, 10 de febrero de 2015

Comunicado de la Asociación Salvemos el Ega

Recientemente, la Asociación Salvemos el Ega-Ega Bizirik ha conocido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra referente al Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal que está realizando la Mancomunidad de Montejurra para aumentar drásticamente las extracciones de agua del acuífero de Lóquiz, según la página de Facebook de Entreto2 Auzolan.

Como bien es conocido las actuales extracciones de agua producen impactos muy negativos en los ecosistemas de nuestro valle y resto de la cuenca, al secar las fuentes y manantiales que fluyen por nuestro entorno y reducir las posibilidades de agua para regadío delos regantes tradicionales .

Tal y como nos informan desde la Fundación Sustrai Erakuntza y el despacho jurídico Arankoa, que ha llevado el caso, la sentencia recibida es contraria a nuestros intereses de defensa del medio ambiente y el patrimonio de nuestro valle.

Según se puede leer en la sentencia, el juzgado basa su fallo en el hecho de que lo recurrido es un proyecto y no un plan. Y al no tratarse de una planificación, no considera necesario cuantificarla cantidad de agua que se extrae del acuífero de Lóquiz, y por tanto no repara en los impactos que ya la actual actividad genera.