lunes, 27 de abril de 2015

Una sola lista en 33 ayuntamientos de la Merindad

En 33 de los 71 ayuntamientos de la Merindad de Estella solo concurre una lista para los próximos comicios de mayo. De esta forma y si no hay renuncias, las diez localidades que cuentan con más de 250 habitantes ya tienen elegidos a los alcaldes, que son los cabeza de listas de las candidaturas que se han presentado, según la web de Diario de Noticias.

Se da la circunstancia de que cinco de ellos ya ostentan ahora este cargo. Se trata de David Arnedillo, en Aberin; Javier Dallo, en Ancín; Juan Ignacio Ruiz de Larramendi, en Eulate; Pedro Mangado, en Sesma y Victoriano Goldáraz en Cirauqui. Junto a ellos ya se sabe seguro que estrenarán cargo los futuros alcaldes de Abárzuza, Miguel Ángel Ros; Igúzquiza, José Ignacio Urra; Mañeru, Javier María Zugaldia; Mendaza, Javier Senosiáin; y Murieta, Ana Carmen Muñoz.

En los otros 23 municipios de menos de 250 habitantes en los que solo concurre una candidatura, no tiene que ser necesariamente el cabeza de lista quien asuma la Alcaldía, y es que cuando se constituya el nuevo ayuntamiento serán los concejales los que elegirán al alcalde o alcaldesa. En este caso se trata de los municipios de Aguilar de Codés, Aranarache, Aras, Arellano, Azuelo, Barbarin, Cabredo, El Busto, Etayo, Goñi, Lazagurría, Legaria, Luquin, Marañón, Morentin, Olejua, Sansol, Torralba del Río, Torres del Río, Villamayor de Monjardín, Artazu, Salinas de Oro y Zúñiga.