viernes, 1 de mayo de 2015

Murieta cumple con la tradición del "mayo"

Los vecinos de Murieta han colgado el "mayo" en lo alto de un chopo y lo han colocado en el frontón de la localidad, cumpliendo un año más una tradición ancestral como cada primero de mayo. Este año la climatología no ha acompañado, ya que la lluvia ha estado presente durante toda la jornada matinal.

No obstante, han sido muchos los vecinos y amigos de Murieta que se han dado cita desde primera hora de la mañana para ver y participar en el espectáculo. La organización ha llevado al frontón una paca de paja para que los más jóvenes metieran la paja dentro de un buzo azul para crear el "mayo". Posteriormente, se le han colocado unos guantes, una cabeza con gorra y unas botas.

El siguiente paso ha sido recoger el chopo de 25 metros de largo, que estaba cortado y sin corteza junto al puente sobre el río Ega, y llevarlo a hombros hasta el frontón. Un grupo de unas veinticinco personas ha realizado el traslado sin problemas. Luego, al "mayo" se le ha atado con clavos al chopo y se ha procedido al alzado del mismo.

Este último paso ha resultado el más costoso por un problema técnico, solucionado después de casi media hora de trabajo gracias a la pericia del alguacil Iñaki Abáigar. Finalmente, a las 13,35 horas se ha levantado el chopo hasta colocarlo vertical en el txoko del frontón. Por último, y pese al tiempo desapacible, se ha repartido una chistorrada en el frontón con vino, mosto, coca cola y pan que ha desaparecido con rapidez. Podéis ver un álbum de fotos en este enlace o en la columna derecha del blog.