miércoles, 27 de abril de 2016

Murieta colgará el "Mayo" este domingo

Los vecinos de Murieta se preparan para cumplir con la tradición de colocar el "Mayo" este próximo domingo día 1 de mayo en lo alto de un chopo pelado en el frontón de la localidad.

La tradición ancestral nos dice que este muñeco relleno de paja era el culpable de los males ocurridos en el pueblo durante el año (riadas, tormentas, malas cosechas, etc) y que debía pagar sus culpas durante un mes colgado en el chopo, hasta que fuera quemado el último domingo del mes de mayo

Posteriormente, se le colocó durante años un nombre aludiendo a algún personaje de mal recuerdo (José Mº García, Maradona, el portero Buyo, Solchaga, el padre Apeles, Felipe González, etc) hasta que el Ayuntamiento decidió en 2001 quitarle el nombre propuesto (Miguel Sanz) y colocarlo sin nombre hasta hoy.

El programa previsto para el domingo es parecido al de otros años. La juventud se reunirá en el frontón para preparar el muñeco colocando paja dentro de un buzo viejo de trabajo. Luego se trasladarán al otro lado del puente sobre el río Ega donde está el chopo pelado desde hace unas dos semanas y lo trasladarán a hombros hasta el frontón. Sobre las 13 horas está previsto que una vez atado y clavado al chopo, el "Mayo" sea levantado en el frontón donde permanecerá un mes.

Sobre las 13,15 horas habrá una chistorrada popular y a las 17 horas baile infantil en el polideportivo Ezpeldoia de Murieta.