domingo, 1 de mayo de 2016

Murieta cumple su tradición colgando el "mayo"

Los vecinos de Murieta han cumplido con la tradición un año más. Cada día primero de mayo cuelgan en lo alto de un chopo pelado al "mayo", un muñeco relleno de paja dentro de un buzo de trabajo, al que culpan de todos los males ocurridos en la localidad en el último año (riadas, granizos, sequías, etc).

El "mayo" estará colgado en lo alto de un chopo, colocado en el frontón del pueblo, durante un mes entero hasta que el último domingo del mes, (día 29), sea quemado en el frontón para regocijo de pequeños y mayores dentro de una fiesta.

Los chavales del pueblo han rellenado el buzo de trabajo con paja en el frontón. Posteriormente, han acudido a recoger el chopo pelado de casi 23 metros de altura junto al río Ega, según el alguacil Iñaki Abáigar. Entre unos veinte jóvenes lo han traído a hombros hasta el frontón tras recorrer unos 200 metros.

El "mayo" ha sido clavado al chopo y luego sobre las 13 horas con cuerdas han tirado del árbol hasta subirlo y colocarlo vertical en el frontón, con no poco esfuerzo y habilidad. La fiesta se ha cerrado con una chistorrada popular en el frontón que ha reunido a los vecinos en una bonita jornada, con temperatura fresca y más nubes que claros en el cielo. El domingo día 29 el "mayo" será tirado al suelo y quemado en el frontón.