lunes, 1 de mayo de 2017

Los vecinos de Murieta cumplen la tradición colgando el "mayo" en el frontón

Los vecinos de Murieta han colgado este lunes el "mayo" en lo alto de un chopo de casi treinta metros de largo, que han colocado verticalmente en el frontón de la localidad de Tierra Estella, según la web Navarra.com.

El alzado del "mayo" ha necesitado este año un segundo intento. Sobre las 13,30 horas se ha logrado colocarlo gracias al trabajo del concejal José Javier Lana y de Iñaki Ilarduya, que sustituye en estas fechas al alguacil de la localidad, subido a una larga escalera y a un numeroso grupo de vecinos y jóvenes que han trabajado con cuerdas de gran tamaño para que el "mayo" se situara en su posición correcta.

Este año no ha habido aperitivo popular tras la "operación" como en las últimas ediciones, de manera que la txistorrada deberá esperar a la fiesta que se organizará para el domingo día 28.

De esta forma, se ha cumplido un año más la tradición ancestral por la que cada 1 de mayo la juventud de Murieta acude primero a trasladar un chopo cortado y pelado a la orilla del río Ega para trasladarlo a hombros hasta el frontón del pueblo, en un recorrido de unos 200 metros.

Posteriormente, el "mayo", un muñeco relleno de paja en un mono azul de trabajo, este año con guantes y gorro, es clavado en lo alto del chopo y alzado en el frontón. Así permanecerá hasta el domingo 28 de mayo, cuando será tirado al suelo y quemado para regocijo de los vecinos que organizarán una gran fiesta.