lunes, 26 de noviembre de 2018

Gemma Piérola escribe un libro sobre la mujer en la dictadura

La vecina de Murieta e historiadora Gemma Piérola Narvarte ha escrito un libro titulado "Mujer e ideología en la dictadura franquista. Navarra 1939-1960", al precio de 24 euros publicado por la editorial Txalaparta.

Mujer e ideología en la dictadura franquista examina los discursos de género femenino y masculino durante la posguerra, así como los valores socioculturales y religiosos que los sustentaron durante estos años, rastreando la esfera privada y pública de las mujeres.

De ahí el interés por el estudio de la vida cotidiana de la época, del ambiente social, político, religioso y económico del momento, de la ordenación del ocio y de las relaciones genéricas entre hombres y mujeres. Una realidad impuesta a toda la población a partir del 1 de abril de 1939.

La «Nueva España» se configura desde sus inicios con un proyecto político que buscaba acabar con el periodo republicano anterior y organizar la victoria. Comienza así un periodo de silencio y miedo para unos y alegría para otros, de precariedad para casi todos y de autoritarismo estatal y moralina eclesial que copa todos los espacios y tiempos de la vida cotidiana de la población.