martes, 4 de febrero de 2020

Fallece el padre teatino Javier Lana Etayo

El padre teatino Javier Lana Etayo ha fallecido este lunes 3 de febrero en el Monasterio de Iranzu a la edad de 85 años. El funeral tendrá lugar este miércoles en Iranzu a las 16,30 horas y el entierro será en Abárzuza.

Nacido en Murieta el 5 de marzo de 1934 de un matrimonio de hondas raíces cristianas, Benito y Dolores. Ingresó el 28 de Septiembre de 1950 en la casa teatina de "Santa María la Real de Iranzu". Después de realizar su noviciado en Mallorca hizo su primera profesión el 15 de Septiembre de 1954 y el 14 de Septiembre de 1960 su Profesión Perpetua.

Después de cantar misa el 7 de abril de 1962 en Palma de Mallorca también canta su primera misa en Murieta a primeros de mayo de ese año. Posteriormente, es destinado al monasterio de Iranzu, luego a Pollensa (Mallorca).

En diciembre de 1964 se marcha destinado a África a las misiones de Burundi de donde regresa en 1978, para integrarse en la orden, pasando por Salamanca, Béjar, Iranzu, Mallorca, Ciudad Real y Madrid.

El 11 de marzo de 2012 cumplió 50 años de sacerdocio y hubo una celebración en Madrid a la que acudió toda su familia. Ha pasado por situaciones complicadas y extremadamente difíciles, sobre todo en Burundi, con sencillez y humildad, con generosidad y esa jovialidad discreta que le caracterizaba. 

Desde hace unos años vivía como un teatino más en el Monasterio de Iranzu, aunque retirado de su labor debido a una larga enfermedad. En esta entrevista durante uno de los veranos que pasaba en Murieta, en 2010, nos contaba su experiencia como sacerdote. DEP.