martes, 4 de febrero de 2020

Yurema Lana González es la nueva alcaldesa de Murieta

El nuevo Ayuntamiento de Murieta se ha constituído este martes 4 de febrero en una sesión plenaria que tenido lugar a las 16 horas, después de un largo proceso que ha necesitado de una consulta popular para elegir una Comisión Gestora al no haber candidatura en las convocatorias municipales de mayo y de noviembre de 2019.

En apenas ocho minutos se ha elegido a la presidenta de la Comisión Gestora o alcaldesa. El único concejal que se ha postulado para ser alcalde, a pregunta del secretario Iñaki Ándía, ha sido Yurema Lana González que ha levantado la mano.

Es decir, no ha sido necesaria la votación entre los siete concejales, como estaba previsto inicialmente. Por lo tanto, ha sido proclamada de inmediato como alcaldesa sin que ningún concejal haya manifestado nada en contra y ella ha aceptado.

La nueva alcaldesa, de 29 años de edad que trabaja en el centro de salud de Iturrama en Pamplona, ha comentado en el pleno "Espero que lo hagamos muy bien y decentemente. Deseo que trabajemos a gusto todos y que Murieta prospere. Me hace mucha ilusión pero a la vez me acongoja un poco, pero creo que estamos buen equipo y creo que vamos a remar en la misma dirección".

"Tenía que asumir esa responsabilidad y así lo he hecho. Ideas hay muchas, pero a nivel cultural y de tejido asociativo tenemos muchas posibilidades. Más actividades a nivel cultural, deportivo, que los niños no se vayan", ha asegurado.
Posteriormente, el secretario Iñaki Andía, ha explicado la situación económica del Ayuntamiento que tiene en tesorería unos 90.000 euros en dos cuentas en Caja Rural y La Caixa.

Se ha conocido el presupuesto de gastos e ingresos, de casi 700.000 euros, que deberá ser estudiado y aprobado en otro pleno, y se ha informado de otros asuntos que deben actualizarse lo antes posible ya que hay nueve meses de retraso desde mayo al estar el anterior Ayuntamiento en funciones.

En próximos plenos se decidirán otros cargos de teniente de alcalde primero y segundo, así como los representantes del Ayuntamiento en la diferentes mancomunidades.