jueves, 20 de agosto de 2020

Comunicado del Ayuntamiento sobre las "no fiestas" de Murieta 2020

La excepcionalidad a la que nos ha conducido la crisis sanitaria de la covid-19 ha obligado al Ayuntamiento de Murieta a suspender las fiestas de 2020 y de todo el programa festivo preparado para la ocasión.

Además, "consideramos necesaria la llamada a la responsabilidad individual y colectiva, imprescindible para garantizar la seguridad sanitaria en Murieta y para evitar la transmisión del virus".

Por este motivo, informamos que el Decreto-Ley Foral 8/2020, de fecha 18 de agosto, introduce en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra nuevas medidas extraordinarias sobre Covid-19. Concretamente, las medidas son las siguientes:

1.- Queda prohibida la actividad de los establecimientos con licencia de discotecas y salas de fiesta, con y sin actuaciones musicales en directo.

2.- Los establecimientos con licencia de bar especial, y café espectáculo podrán desarrollar su actividad entre la hora general de apertura, las 13:00 horas y hasta las 01:00 horas.

3.- En el ámbito hostelero (bares, cafeterías, restaurantes y terrazas) se deberá garantizar la distancia mínima de 1,5 metros en el servicio de barra. Esta misma distancia deberá garantizarse entre mesas o grupos de mesas, y los grupos máximos serán de 10 personas.

4.- Se adelanta el cierre de los locales con actividad de hostelería y restauración y terrazas a las 01:00 horas, incluidas las labores de desalojo, sin que se puedan admitir clientes a partir de las 00:00 horas. Este mismo horario afecta a salas de bingo, salones recreativos, cibercentros, salones de juego y salones deportivos.

5.- Las sociedades gastronómicas y las peñas no podrán tener uso a partir de las 01:00 horas, incluido el tiempo de desalojo.

6.- Se prohíben las celebraciones de convivencia y ocio con consumo de alcohol (“botellón” y similares) en vías públicas, parques, plazas y otros lugares de tránsito público.

7.- La realización de eventos multitudinarios precisará de la oportuna autorización previa evaluación de riesgo que se llevará a cabo por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Realizada esta evaluación, serán, en su caso, autorizados, previo informe preceptivo y vinculante del INSPyL.

En el ámbito sanitario, la norma prevé:

1.- La realización de cribados con PCR en grupos específicos: A poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas, en caso de brote epidémico.

2.- La prohibición de fumar en la vía pública y en espacios al aire libre siempre que no se pueda respetar la distancia interpersonal de, al menos, 2 metros.

Recordamos también el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social, evitar aglomeraciones, higiene de manos y personal…medidas y recomendaciones que redundan en muy directamente en la salud tuya y nuestra.

Ahora lo mas importante es la seguridad de todos para que podamos disfrutar las fiestas de años próximos con salud.