martes, 15 de marzo de 2022

El polideportivo Ezpeldoia cumple 19 años

 Este martes 15 de marzo de 2022 se cumplen 19 años de la inauguración oficial del polideportivo Ezpeldoia con sus piscinas, frontón y bar restaurante en Murieta.

Las obras costaron 240 millones de pesetas, de los que el 50% fue aportado por el Gobierno de Navarra. El Presidente del ejecutivo foral, Miguel Sanz, y el consejero de  Bienestar Social, Deporte y Juventud, Calixto Ayesa, acudieron a la inauguración, entre otras autoridades.

El proyecto abarcó 18.915 metros cuadrados de superficie, aunque algo menos de 5.000 construidos. Fue redactado por el arquitecto pamplonés José Ignacio Biurrun Azanza y ejecutado por la empresa Excavaciones Fermín Osés de Estella. 

Las obras comenzaron en el mes de noviembre de 2001. Incluyeron la construcción de un edificio que alberga el pabellón polideportivo cubierto con frontón y diversos locales de servicios. 

El pabellón tiene unas medidas interiores de 45 x 27 metros y cuenta con tres filas de gradas. En la pista, se proyectó un campo para la práctica de balonmano y tres pistas transversales para la práctica de baloncesto, además del frontón.

Pese a que el resultado final de las instalaciones deportivas ha sido excelente para Murieta y para todo Valdega, no todo fue tan sencillo como parece. No todos los municipios del valle estuvieron de acuerdo con el proyecto. 

Cuatro de ellos, Legaria, Oco, Etayo y Olejua, retiraron su apoyo a esta iniciativa, que sí contaba con el voto favorable de Murieta, Ancín y 23 municipios más del Valle de Lana, la Berrueza y Metauten. 

Éstos apoyaban el proyecto, y Murieta costeaba el 50% de las instalaciones y el mantenimiento de las mismas.  Apoyos que eran muy necesarios para que el Gobierno de Navarra aprobase el gasto y subvencionara la construcción de las instalaciones deportivas con el otro 50% restante.