miércoles, 4 de junio de 2008

La depuradora no ha sido dañada por las inundaciones


Las instalaciones de la nueva depuradora de aguas residuales de Valdega, que se construye en término de Murieta, no han resultado dañadas por las últimas inundaciones, pese al desbordamiento del río Ega en ese mismo punto, según Diario de Noticias.

Según explicaron ayer fuentes de la sociedad pública Nilsa, en el diseño de la planta "contamos siempre con que se sitúan en zonas inundables, de forma que se construyen de tal forma que este tipo de incidencias afecten lo mínimo a las depuradoras".

Por ejemplo, desde Nilsa apuntaron a "la ausencia de equipos electromecánicos". Por todo ello, desde la sociedad pública esperan que los plazos se cumplan y la depuradora de aguas residuales de Valdega esté operativa para el mes de septiembre. "Las obras están yendo muy bien, no ha habido problemas, por lo que después del verano se espera que funcione", explicaron.

La nueva estación depuradora de aguas residuales de Valdega está situada junto al río Ega a las afueras de Murieta, en la zona conocida como La revuelta , frente al polígono industrial de la localidad. La planta ocupa una superficie de 2.300 metros cuadrados y está previsto que ofrezca servicio a una población de casi mil habitantes residentes en el valle.

El proyecto incluye la construcción de un emisario general de entrada a las instalaciones de 3,8 kilómetros de longitud, que se conectará a los colectores procedentes de las cinco localidades (Abaigar, Ancín, Legaria, Mendilibarri y Murieta) a las que servirá inicialmente la depuradora.

Desde la instalación se construirá otro emisario de 618 metros hasta el río Ega. Las instalaciones tendrán un caudal medio diario de 1,8 litros por segundo y un caudal máximo admitido de 54 litros por segundo.

El sistema de depuración elegido se basa en el denominado lecho móvil aireado, que consiste en introducir en el agua residual pequeñas piezas de relleno plástico al que se adhieren las bacterias que se alimentan de la carga contaminante del caudal, depurándolo.

Las obras de la depuradora comenzaron el 1 de junio de 2007 y se adjudicaron a la constructora Arian con un plazo de ejecución de un año.