martes, 12 de agosto de 2008

Una errata en la depuradora


Nuestro colaborador Julián Lana nos ha enviado un comentario y una imagen por correo electrónico. Nos advierte de una errata en la depuradora al nombrar "Mendillorri", en lugar de "Mendilibarri", suponemos, y opina sobre diversos aspectos relacionados con la nueva depuradora, situada en el término municipal de Murieta. Una obra que parece ya concluida, desde fuera, ya que hace tiempo no se ve a nadie trabajando en ella.


"Este fin de semana he paseado por la la ribera del Ega por la zona denominada “El prao” y observo ya muy avanzada las obras de la nueva depuradora de Valdega, cuya construcción no pongo en duda que habrá tenido todos los informes de los experto técnicos y las “bendiciones” correspondiente de los organismos pertinentes.


Pero al observar las bonita obra me asaltan muchas dudas:
1.- Es el sitio adecuado tan cerca de los municipios de Murieta y Abaigar.
2.- Esta junta a la presa del molino de Abaigar y frente a una curva del río con una pequeña escollera de roca. ¿En las crecidas del río no actuará ayuda a la presa para originar desbordamientos por todo “El prao”?
3.- A fecha de hoy -primero de agosto- la depuradora está a poco más de un metro del nivel del río ¿Qué sucederá cuando suba el actual nivel del río poco mas de un metro? ¿Será un sistema de autolimpieza?.


4.- Hasta que se ponga en funcionamiento, ¿tendremos que aguantar el “olite” del desagüe de las agua fecales que se arrojan delante del puente de Murieta? Para solucionar este olor, en zona tan transitada, habrá que realizar la correspondiente denuncia en prensa, instituciones, etc?.
5.- La foto que adjunto NO está manipulada es fiel reflejo del cartel informativo: ¿Mendillorri, localidad cercana a Pamplona, manda las agua residuales a esta depuradora?.


La suma de las localidades dice que es 767, población equivalente a 2.617 ¿Qué quiere decir esto? Que se construye la depuradora para una población de 2.617 habitantes o que los 767 habitantes equivalen a 2.617h.?
Sobre la inversión de 1.886.000€, si el Gobierno de Navarra aporta el 80% la cantidad que pone NO es el 80% de la inversión¡ (algo NO cuadra). Lo mismo la otra fuente de inversión,…..
En fin, esperemos que la depuradora funciones con mayor precisión que el cartelito informativo" …


Saludos cordiales
Murieta 10 de agosto de 2008
Julián Lana.