jueves, 18 de septiembre de 2008

Joaquín García de Galdeano, párroco de Murieta


Don Joaquín García de Galdeano Remiro es el párroco de Murieta. Natural de Los Arcos, tiene 51 años. Estudió en la Universidad de Salamanca y es sacerdote desde 1983. En Madrid estudió licenciatura en pedagogía religiosa.

Estuvo siete años de misiones en Perú (Cajamarca) en la sierra andina, desde 1983 a 1990. Luego volvió a Madrid, donde vivió desde el año 80 al 2002. Posteriormente, fue destinado a Sesma durante cuatro años (2002 a 2006) y ahora cumple dos años en Murieta. Realmente no lleva una sola parroquia, sino ocho: Murieta, Mendilibarri, Ancín, Legaria, Oco, Abaigar, Etayo y Olejua.

Joaquín pretende que funcionen como una sola parroquia, en colaboración con los hermanos Maristas que residen en Ancín. El horario de misas en Murieta es el siguiente: Los miércoles a las 19,30 horas, los domingos a las 13 horas, y los jueves hay palabra con un hermano marista a las 19,30 horas.

El párroco de Murieta está empeñado en arreglar todas las iglesias del valle. El sábado 27 se va a inaugurar oficialmente la iglesia de Abaigar, tras las obras, con la visita del Sr Arzobispo. El pasado 15 de julio solicitó licencia al Ayuntamiento de Murieta para arreglar el tejado y el campanario de la iglesia de San Esteban, muy estropeados. La memoria presentada con la descripción de las obras y su valoración es de 104.500 euros, sin iva.

El Ayuntamiento pide a su vez un proyecto técnico que cuesta, aproximadamente, el 10% del coste de la obra. En ello está el párroco, con la idea de comenzar las obras de renovar el tejado e impermeabilizar el campanario cuanto antes.

En el capítulo de subvenciones, Joaquín García de Galdeano, espera conseguir del arzobispado el 10%, el programa "Tu eliges, tu decides" de la CAN, con el compromiso de Centracero, la que corresponda del Ayuntamiento de Murieta, y de la cooperativa agrícola popular.