domingo, 5 de octubre de 2008

Abáigar reinaugura su Iglesia y el nuevo parque







Los vecinos de Abáigar celebraron el sábado día 27 de septiembre la fiesta de inauguración de la reforma de su iglesia parroquial de San Vicente Mártir, a la que asistió el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, que respondió a la invitación del párroco de Abáigar y del resto de Valdega, Joaquín García de Galdeano, según Diario de Noticias.

La cubierta del templo ha mejorado su estado gracias a las obras acometidas en el tejado. A esta reforma de la iglesia, se suma la creación de un pequeño parque infantil en su trasera.

En la jornada de inauguración, el obispo Francisco Pérez ofició la misa en la mejorada parroquia auxiliado por el párroco Joaquín García de Galdeano. Tras la celebración religiosa, el máximo representante de la Iglesia en Navarra quiso tener un detalle con los antiguos sacristanes de Abáigar, Jesús Muguerza y Carmen El Busto.

El primero no pudo asistir a la misa por motivos de salud, aunque el arzobispo lo citó a lo largo de la celebración. Fue su esposa, Carmen El Busto, de 81 años, la encargada de recoger un diploma que le entregó Francisco Pérez con la inscripción Como agradecimiento por su generoso servicio a la Iglesia . Al diploma se sumó una pequeña imagen de San Francisco Javier.

Tras la ceremonia religiosa, Francisco Pérez visitó a Jesús Muguerza, de 86 años, en su domicilio. Su esposa relató que "mi marido lo reconoció y agradeció mucho la visita. El arzobispo lo abrazó y le dio la bendición".

Jesús Muguerza ejerció durante más de 50 años como sacristán de la parroquia de Abáigar, tarea en la que se inició primero con su padre y para la que contó después con la ayuda de su mujer, Carmen El Busto. En el año 2000, el pueblo de Abáigar ya homenajeó a Muguerza por su dedicación.