viernes, 3 de octubre de 2008

Ezpeldoia o Espildoya

Nuestro colaborador Julián Lana abre un nuevo asunto para el debate: La zona donde está situado el polideportivo "Ezpeldoia" se denomina "Espildoya", según el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas. ¿Qué nombre debe llevar el polideportivo: Ezpeldoia o Espildoya?.

Julián Lana argumenta así su punto de vista: "En esta dirección SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas)

http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

Se puede observar los terminos a municipales:

La balsa, Camino de Ollo, El Monte, Sierra de Sarza, Sierra de Santiago de Lóquiz, El Raposo, Serna, Churci, Ayarta, Espildoya, Ayarta, Molinicos, Araquil, Las Raleas, La Balsa.

Muchos de estos nombres todavía se mantienen en el lenguaje coloquial de la población de las generaciones de más de 40 años. Para la mayoría de los jóvenes estos términos les son desconocidos y van camino de su pérdida o evolución.

Algunos de estos nombres los hemos conocido con nombre similar, debido a los cambio que han ido experimentando por transmisión oral que generación a generación.

Serna Sierna,

Churci Chúrcitas o Churfitas

Las Raleas Las Larreas

Mención especial merece el término de ESPILDOYA que así lo hemos conocido los de mi generación (50-60 años), nuestros padres y abuelos. La gran sorpresa que me dio fue al denominar al polideportivo con el nombre oficial de “EZPELDOIA”.

Simplemente me hubiera gustado haber recuperado el nombre popular de término “ESPILDOYA” que además coincide con la fuente gráfica consultada. Me queda la duda de que tal vez en otras fuentes aparezcas escrito el termino “Ezpeldoia”".