sábado, 25 de octubre de 2008

Un hijo de Murieta, Patxi Basabe, es director de cine

A Nuestro colaborador Julián Lana no se le escapa ni una. Anoche nos envió una información muy interesante de un murietense metido a director de cine: Patxi Basabe.

"En Vitoria estamos mas de 30 personas originarias de Murieta y a través del "Diario de Noticias de Alava" de ayer, 24 de octubre, conocemos las artes Patxi Basabe como "Director de cine" .
Patxi Basabe es el hijo de Jose Ignacio Basabe (alias "Canacho").

Adjunto la portada del periódico y el amplio reportaje de la prensa alavesa sobre nuestro "Director de cine", Patxi Basabe". También conocemos su biografía.

Motoristas y ciclistas son habituales rodadores en Portal de Lasarte. Pero otros también ruedan sin necesidad de vehículo. Vitoria vuelve a encuadrarse como plató. Vuelve a saborear tiras de celuloide. La claqueta muerde con su boca un nuevo pedazo de cine. Un pedazo corto pero suculento, made in Patxi Basabe.

A las 8.30 de la mañana, seis camiones llegan a la residencia Juan Pablo II. No se rueda un remake de Convoy , de Peckinpah, pero el equipo no se mueve solo. Basabe rueda en formato cine (35 milímetros) y eso implica un volumen de trabajo diferente. Los responsables de la residencia dieron su visto bueno al rodaje, pero no se esperaban la parafernalia. "Están teniendo muchísima paciencia".

Hay que preparar muchas cosas. La iluminación y la numerosa figuración son dos de los protagonistas de los esfuerzos de coordinación. Dos horas después, la cámara empieza a filmar. Es cine dentro del cine. El rodaje de un rodaje. Por el aparcamiento, Karra Elejalde y Gorka Aginagalde caminan charlando. Puede ser una imagen común, salvo porque calzan dos sotanas. De sacerdote y cardenal.

¿De qué va todo esto? Patxi Basabe cuenta algo, pero no demasiado. No es cuestión de reventar la historia, de revelar la película recién rodada. El excesivo consumo de estrógenos de Ludovico Graham -¡toma título para empezar!- es una sátira en clave de humor sobre los monstruos mediáticos a los que encumbramos e idolatramos a diario. ¿Merecen nuestra admiración? "Habla de la vida misma. Ya te harta ver el valor que se da a ciertas actividades y a ciertas personas. Eso es lo que quiero reflejar".