jueves, 6 de noviembre de 2008

Recuperación de la via del antiguo ferrocarril

Las seis localidades de Tierra Estella situadas en la ruta del ferrocarril Vasco Navarro han puesto en marcha un proyecto de adecuación medioambiental en una parte de sus 28,5 kilómetros de recorrido, en concreto los 15 que discurren entre Murieta y Zúñiga. La Agenda Local 21, un programa impulsado desde el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, aporta el 40% de los 18.867 euros de presupuesto, según Diario de Navarra.

El resto lo asumen los ayuntamientos de Estella, Ancín, Murieta, Zúñiga junto a los concejos de Mendilibarri y Acedo, las entidades locales que a principios de este año se unieron para mantener su vía verde y establecer en ella unas normas de uso.

La actuación iniciada supone un primer paso que se lleva a cabo bajo la gestión técnica de la agencia de desarrollo rural Teder, impulsora de una asociación a la que pertenece también Mancomunidad de Montejurra. De ejecutar los trabajos se encarga desde mediados de octubre Restaurambiente S.L, una empresa de Vitoria que cuenta con delegación en Zúñiga.

El tramo donde se interviene estos días es el mismo escenario que el Ministerio de Medio Ambiente adecuó como ruta turística e inauguró en verano del 2006, aunque el proyecto en aquella ocasión abarcó, además de Tierra Estella, el conjunto del recorrido hasta la localidad alavesa de Antoñana. Pese a que la adecuación se llevó entonces un presupuesto de 1,4 millones, su estado en algunos puntos ha hecho necesario intervenir de nuevo.

La empresa adjudicataria empezó su trabajo con el desbroce y limpieza del terreno y la reparación del mobiliario para, desde ayer mismo, centrarse en la mejora y parcheado del firme. Su labor se completa con nuevas plantaciones de arces campestres, arces pseudoplátanos y fresnos. Se solucionarán también los problemas con la iluminación del túnel de Acedo, que seguirá funcionando mediante placas solares. Los ayuntamientos quieren perfeccionar también el sistema existente para evitar que las luminarias se fundan o haya problemas en los sensores que se activan al paso por el túnel.

El proyecto en ejecución se ciñe al tramo Murieta-Zúñiga puesto que el situado entre Estella y el túnel de Zubielqui se acondicionó también durante la pasada legislatura. Queda, por tanto, pendiente el que enlaza Arbeiza y Murieta, la única parte del antiguo trazado no recuperada y en cuyo proyecto se trabaja ya desde la nueva asociación.