martes, 10 de marzo de 2009

Inauguración de las escuelas

Abrimos un nuevo apartado en este blog de Murieta. Esta es la primera entrada de una serie apasionante de reportajes sobre Murieta en la prensa navarra. Vamos a conocer un poco más la historia de nuestra localidad a través de lo que se ha publicado sobre ella.

Diario de Navarra publicó el 2 de junio de 1953, martes, una foto y una noticia breve sobre la inauguración de las nuevas escuelas que hemos recogido sobre estas lineas. El texto de la noticia dice lo siguiente:

"El pasado domingo fueron bendecidas las nuevas Escuelas de Murieta para niños y niñas. Con este motivo el pueblo estaba engalanado y el vecindario recibió con aplausos y demostraciones de alegria al Excmo Sr Gobernador y autoridades que presidieron los actos".

"Con el Gobernador presidieron el Diputado foral del distrito Sr Larrainzar, la inspectora de 1ª enseñanza Dª Ángeles Barriola, el alcalde y demás autoridades locales. El párroco D. Félix Albizu ofició en la bendición del edificio y de las aulas escolares".

"Pronunciaron elocuentes discursos poniendo de relieve la importancia del acto y de lo que significa la Escuela para la mejor educación de los niños no solo en el aspecto cultural, sino en el religioso y patriótico, el señor párroco, señora Barriola, el diputado Sr Larrainzar y finalmente el Excmo Sr Gobernador".

"Los niños y las niñas de las escuelas cantaron el Himno Nacional y una niña y un niño recitaron versos agradeciendo a las autoridades por la construcción de las escuelas. El Sr Gobernador, autoridades y demás representaciones reunidas con tal motico en el pueblecito de Murieta fueron obsequiados con un banquete".

Pie de foto: "El edificio, levantado con arreglo a las lineas modernas, responde en sus instalaciones y anejos a las exigencias escolares de hoy, dando al pueblecito de Murieta un rango del que antes carecía". Foto Montoya-Estella.