domingo, 3 de mayo de 2009

La fiesta del Mayo


Hace 32 años que se retomó en Murieta esta costumbre de nuestros antepasados, y como se puede apreciar, un año más se vuelve a levantar "El Mayo" para quemarlo el último domingo del mes.

La gente estaba muy animada, con ganas de fiesta y de colaborar en el traslado desde la chopera del río Ega y en la colocación de "El Mayo".

La fiesta del viernes día 1 se culminó con una comida popular en la plaza Eugenio Asensio, ante 55 personas que degustaron el menú. Niños y mayores disfrutaron de lo lindo, según nos informa Fani Lana.

Ahora toca esperar a que llegue el último domingo de mayo, día 31, para quemarlo y celebrar las fiestas pequeñas del pueblo. Como ya sabeis, "El Mayo" es un muñeco de paja que se coloca en lo alto de un chopo y simboliza al culpable de todos los males del último año en la localidad.

Más imágenes de la colocación y fiesta del "Mayo" en la presentación de imágenes situada en la columna derecha del blog, bajo el titulo "El Mayo 2009". Son fotos de Fani Lana y de Alberto Piérola. Diario de Navarra también ha publicado hoy unas líneas sobre el "Mayo"