viernes, 30 de abril de 2010

"El Mayo" y comida popular

Mañana día 1 de mayo, sábado, se colocará "El Mayo" en el frontón viejo de Murieta. La tradición se cumplirá un año más. La juventud del pueblo cortará un chopo junto al río, le quitarán la corteza y lo llevarán al frontón junto a la iglesia. Allí le colocarán un muñeco de paja en lo alto y lo elevarán con cuerdas hasta situarlo verticalmente.

Así estará durante todo el mes de mayo, como castigo por los males que ha sufrido el pueblo durante todo el año. Hasta hace unos años se le ponía un nombre: "Maradona", "Buyo", o "José María García", entre otros, pero el ayuntamiento decidió que no era apropiado.

El horario aproximado de los actos de mañana en Murieta es el siguiente: A partir de las 10 horas se prepara el almuerzo de migas de pastor, para los que van a ayudar en el trabajo. De 12 a 13 horas se cortará el chopo y se colocará en lo alto del frontón.

Posteriormente, habrá una comida popular para unas 60 personas. En el frontón viejo, si el tiempo es bueno, o en los porches de la plaza Eugenio Asensio. El menú previsto es: Ensalada, paella y calderete. Podeis apuntaros a la comida en el bar Etayo.