viernes, 13 de agosto de 2010

Falta el repintado y la luz

La edición de Diario de Navarra en Tierra Estella ha publicado hoy media página dedicada a Murieta. La noticia hace referencia a la visita del arzobispo de Pamplona, a las obras terminadas en la torre y en el tejado, y a las que faltan por realizar en el interior de la parroquia.

La terminación de las obras de la parroquia de San Esteban de Murieta dejan listo el recinto religioso para acometer otras tareas pendientes en su interior: el repintado de las naves y la colocación de nueva luz. Algo que no se podía plantear antes debido a las humedades que presentaba la iglesia debido al mal estado de su cubierta.

El pasado mes de octubre se iniciaron los trabajos para restituir los 440 metros cuadrados de tejado, así como reforzar las vigas. Las obras también se aprovecharon para mejorar la torre, a la que se le ha sacado su piedra original, además de limpiarla y reforzar la estructura.

La firma Construcciones Ibarrola Piérola, de Nazar, ha sido la encargada de ejecutar el proyecto cuyo coste ha rondado los 120.000 euros. De ellos, 21.000 se consiguieron gracias a dos campañas consecutivas del programa Tú eliges, tú decides de Caja Navarra. El resto se ha sufragado con aportaciones del Ayuntamiento, la parroquia -que ha pedido un préstamo de 75.000 euros- y la cooperativa de Murieta. "Además, el arzobispado nos autorizó a vender una huerta de su propiedad para recabar más fondos", indica el párroco local, Joaquín García de Galdeano Remiro.

La pintura del interior de la iglesia se impone debido a las humedades que presentan las naves por culpa de los años de goteras originadas por el mal estado de las cubiertas. Y la presencia del agua hacía peligroso que se planteara una actuación en el suministro eléctrico. "Con estas dos obras, se terminarán los trabajos en la parroquia", aseguró García de Galdeano. De nuevo para recabar fondos, se incluirá el proyecto en el programa Tú eliges, tú decides de la entidad bancaria navarra.