miércoles, 26 de octubre de 2011

Carta de los lectores sobre Murieta en la prensa navarra

Soy un aficionado a la bici y un asiduo usuario de la senda verde del antiguo ferrocarril Vasco Navarro que unía Estella y Vitoria. Me encanta su bello paisaje, en especial el de Valdega, precioso valle enmarcado al norte por las estribaciones de la sierra de Lóquiz y, al sur, por la sierra de Learza-Etayo. Surcado por el río Ega que discurre de oeste a este, la carretera Estella-Vitoria y la senda que nos ocupa. Enriquecido por una gran variedad de cultivos, de secano en la parte alta y de huerta en las márgenes del Ega.

Dicha senda es muy concurrida por ciclistas y peatones de la comarca. Un aliciente añadido son las estaciones de Murieta y Ancín convertidas, tras una primorosa rehabilitación, en casas consistoriales, un destino público que, asimismo, ofrece a sus vecinos múltiples actividades culturales.

En la senda verde se encuentra uno con tramos buenos, menos buenos y uno pésimo, el transitado por los numerosos camiones de la cantera de Murieta. Totalmente resquebrajado y hundido el suelo de hormigón por el continuo paso de camiones, tiene un aspecto lamentable. Si coincides con alguno de ellos, te cubre de polvo o de barro, según el tiempo que te toque. Aburrido de esa cochambre, he optado, últimamente, por salirme de la ruta a la altura de la cooperativa cerealista y adentrarme en el casco urbano de Murieta evitando así un suelo desastroso y un indeseado encuentro.

Todos sabemos que éste no es el momento más apropiado para pedir nada a un consistorio por la mengua de sus ingresos, que la mayor parte de ellos están padeciendo. No obstante, con voluntad mucho puede hacerse y ojalá el señor alcalde y ediles que lo acompañan anoten en su agenda la sugerencia que, a través de estas sinceras líneas, transmito a ese consistorio con la convicción de que todo cuanto se haga por mejorar el medioambiente redundará en el bien de los usuarios y de ese paisaje privilegiado de Valdega.

Carta firmada por D. Eugenio García García y publicada hoy en la edición digital de Diario de Navarra.