jueves, 3 de noviembre de 2011

Las fuentes de Ancín se secan

La edición digital de Diario de Navarra publica hoy un artículo en el que se refleja la falta de agua en todo Valdega, pese a las lluvias de las últimas horas.

"En las últimas cuatro generaciones que la memoria y los testimonios orales abarcan los vecinos de Ancín no habían visto cómo la mayor parte de las fuentes se secaban durante el año completo. Nadie sabe si había sucedido antes, pero lo cierto es que el hecho de que prácticamente todos los manantiales espontáneos estén secos preocupa a una población de 400 habitantes que estos días mira al cielo con la esperanza de que las lluvias que se anuncian sirvan para paliar algo la situación".

"El estiaje siempre ha influido y más en un año seco como éste, pero lo que nunca había pasado es que, por ejemplo, la fuente del Encino estuviese seca durante todo el año hidrológico, de octubre a octubre. Lo mismo ha ocurrido en la de San Fausto", explica Juan Iriberri Hita, un vecino que ha seguido atentamente la evolución de estas "veneras", como se denominan en la zona.