lunes, 21 de enero de 2013

Charla sobre sanidad en Ancín

El viernes 18 de Enero tuvo lugar una charla informativa en Ancín tras las publicación de la nueva Ley foral que regula la atención sanitaria en los Centros de Atención Primaria y los Puntos de Atención Continuada y Urgente, la cual supone la desaparición de dos puntos de atención, Ancín sur y Villatuerta sur y que ha generado una profunda preocupación entre los pueblos usuarios de este servicio.

Las parlamentarias Bakartxo Ruiz (Bildu) y Asun Fernández de Garaialde (NaBai) denunciaron que la reforma es un paso más hacia el deterioro de la sanidad pública  y con el único objetivo de  fomentar la privatización de la asistencia sanitaria.

Iñaki Abad, médico de familia y Peio Goienetxe
, responsable del servicio de urgencias de Estella, explicaron cómo afectaría a los vecinos de la zona esta nueva ley y recalcaron que “no va a suponer en ningún caso una reducción del gasto, ya que  los dos equipos de urgencias que se destinan a Estella podrían estar ubicados en  los dos puntos  de atención cerrados”.

Tras la charla, Alcaldes de Valdega, del Valle de Lana, como de la Berrueza, plantearon la alarmante situación de los pueblos que quedan más alejados de Estella “ni la ambulancia, ni el personal médico, llegaría en menos de 45 minutos a nuestros pueblos” .

El personal sanitario afectado del centro de Salud de Ancín,  concluyó que no entendían porqué la ley deja sin servicio estos dos únicos centros, con el mínimo coste que suponen las guardias localizadas , pudiendo así evitar  la temible  situación  a la que han llevado la atención de urgencias de estas zonas.