viernes, 25 de enero de 2013

El problema de las captaciones de agua

"En Valdega, y más concreto en Ancín, el agua no es sólo fuente de vida y riqueza sino también de preocupación", según la página web de Diario de Navarra.

"Los alcaldes de Murieta, Ancín, Abaigar, Legaria y Oco, así como la representantes de UAGN, con el apoyo de la comunidad de regantes, van a plantear el próximo lunes al consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Javier Esparza, su preocupación por la incidencia de las nuevas captaciones que va a realizar la Mancomunidad de Montejurra para abastecer Viana y la Ribera Alta y el efecto que pueda tener sobre la evolución del río Ega".

"Una de las contrapropuestas que se esboza desde Valdega es que se lleve hasta la Ribera Alta para consumo de la población el caudal sobrante del Canal de Navarra como ya se hace en Pamplona o Tafalla".

"La inquietud arranca del nivel tan bajo de agua que se registró este verano, que llegó a impedir el riego en algunos momentos. Parece un contrasentido hablar de escasez de agua cuando los cauces han estado a punto de desbordarse, pero la vida de los ríos es cíclica y todos lo momentos están relacionados".