viernes, 18 de enero de 2013

Riesgo de inundación el fin de semana

El Gobierno de Navarra ha alertado a los alcaldes de las localidades cercanas a los ríos Ega y Ebro de las importantes crecidas que se esperan para este fin de semana y este lunes. Asimismo ha prorrogado la alerta nivel 1 por riesgo de inundación hasta el lunes.

Por su parte, las cuencas del Aragón, Arakil, Arga y Baztan-Bidasoa también incrementarán su caudal durante los próximos días pero no se esperan que alcancen las máximas registradas a lo largo de esta semana, según la página web del Gobierno de Navarra.

Concretamente, el río Ega podría doblar este sábado su caudal a su paso por Estella hasta alcanzar, a partir de las 10 horas, los 240 m3/s y registraría un segundo pico 24 horas después. Por su parte, el río Ebro también es probable que doble su caudal, a su paso por Castejón, hasta los 2.500 m3/s durante la madrugada del domingo al lunes. En ambos casos se rozaría el límite de inundabilidad de estos cauces y se podrían producir afecciones.

No obstante, el cumplimiento de estas previsiones dependerá del comportamiento de las temperaturas, del nivel de precipitaciones que se registre y del deshielo de la nieve caída en los últimos días.