lunes, 11 de noviembre de 2013

Gran éxito en la charla sobre Eugenio Asensio

La sede del club de jubilados de Murieta se ha quedado pequeña esta tarde para escuchar la charla "De Murieta a Lisboa" sobre el hispanista y filólogo de Murieta D. Eugenio Asensio Barbarin, ofrecida por el periodista y escritor Jesús Tanco Lerga.


Unas cincuenta personas se han reunido para escuchar a Jesús Tanco, que ha elogiado el trabajo intelectual de Don Eugenio. "No hay mucho publicado sobre Eugenio Asensio. Faltan esos estudios exhaustivos sobre su obra que nos deberían preocupar para que se le dé la justicia que realmente merece".

Tanco ha destacado que sus artículos en revistas son "infinitos", y que "bien tratados podrían ser unas obras completas sobre Asensio, que no se han escrito". Ha indicado que en su época no había internet, pero "internet era él. Sabía de todo y todo lo enlazaba".

Tanco ha asegurado que "renunció a una carrera universitaria que hubiera sido deslumbrante. Pudo ser catedrático al más alto nivel, pero eso no le interesó. Él quería investigar. Era un inquieto". En cuanto a su obra, que la componen más de 90 libros, ha explicado que fue "un gran especialista de la época que va de la edad media al renacimiento".

Posteriormente, ha comenzado el coloquio entre los asistentes, donde hemos conocido algunas anécdotas de Eugenio Asensio en Murieta entre sus vecinos y amigos. Entre ellas, el famoso mapamundi que le regaló su padre de chaval donde descubrió su interés por lugares como "Madagascar". "Missisipi" o "Tananarivo" que le abrieron al mundo exterior. Conocía doce idiomas y fue un viajero incansable.