jueves, 1 de mayo de 2014

El "Mayo" estará colgado hasta el 1 de junio

La tradición se ha cumplido un año más en Murieta. Los vecinos y amigos del pueblo han colgado el "Mayo", al que se le echa la culpa de todos los males sufridos por la localidad en los doce últimos meses, en lo alto de un chopo de 25 metros colocado en el frontón. Así permanecerá, pagando sus males, hasta el domingo 1 de junio cuando será quemado en la hoguera para regocijo de de murietenses y visitantes.

La juventud del pueblo ha rellenado de paja un buzo azul y posteriormente ha traído a hombros el chopo, cortado junto a la chopera del río Ega. Se ha atado con clavos el "Mayo" al chopo y se le ha alzado con cuerdas hasta sujetarlo con un arnés al frontís del frontón de Murieta. Eran las 13,08 horas de la tarde.

La climatología no ha acompañado mucho, unos 15 grados de temperatura, con el cielo cubierto y viento norte. Al menos no ha llovido y las "operaciones" se han llevado a cabo con normalidad. Como curiosidad, ha sido la primera colocación del "Mayo" para el nuevo alguacil del pueblo, Iñaki Abáigar, ayudado por los más veteranos.

Los organizadores de la fiesta han preparado unas buenas raciones de chistorra, nueve kilos, con pan, vino y mosto, que se han despachado con rapidez por todos los presentes. El "Mayo" será quemado en la hoguera el domingo 1 de junio con joteros y aperitivo popular, y nos indican que el sábado 31 de mayo también habrá diferentes actos que se conocerán muy pronto. El memorial Luis Miguel Meoqui se celebrará el fin de semana del 24 y 25 de mayo, una semana antes de lo habitual.

En este enlace podéis ver un álbum de fotos de la fiesta del "Mayo" en el Facebook de Murieta en la Red.