domingo, 3 de agosto de 2014

Festividad de San Esteban

Las antiguas fiestas patronales de Murieta se celebraban hoy 3 de agosto, día de San Esteban y patrón de Murieta, pero era y es la época de la trilla así que los agricultores del pueblo solicitaron trasladar las fiestas al penultimo fin de semana de agosto que es cuando se celebran actualmente. Pese a ello, cada 3 de agosto se celebra una fiesta grande con procesión y misa a las 13 horas y posterior "escudilla" o aperitivo popular en el frontón.

El día ha amanecido con algunas nubes pero con buena temperatura. A las 13 horas ha tenido lugar la procesión con la solemnidad acostumbrada, acompañada de bandeo de campanas y lanzamiento de cohetes festivos. La procesión no ha podido salir de la iglesia por la plaza de San Ramón que está en obras con el suelo levantado. Mientras se desarrollaba la eucaristía, el alcalde Emilio Ruiz, los concejales y el nuevo alguacil Iñaki Abáigar han colocado las mesas en el frontón, con las bebidas, vasos y platos.

Tras la misa, sobre las 13,50 h, el párroco Joaquín García de Galdeano ha bendecido los alimentos junto al padre Pio Lana y ha comenzado la degustación del aperitivo: tortillas de patata, platos de jamón, queso, chorizo y salchichón, con pan, agua, mosto, vino tinto y rosado. Los asistentes, en buen número, han aprovechado la oportunidad para saludar a sus vecinos y amigos. Podéis ver una selección de fotos en este enlace de Facebook Murieta.