viernes, 29 de agosto de 2014

Legaria puede multiplicar su población en diez años

El Plan General Municipal de Legaria (Merindad de Estella), aprobado de manera definitiva por Orden Foral del consejero de Fomento, prevé un crecimiento residencial máximo de 295 nuevas viviendas (25 viviendas en suelo urbano no consolidado y 292 viviendas en suelo urbanizable), de las cuales unas 93 serían protegidas, en un plazo de diez años. La tipología predominante existente y propuesta es la vivienda unifamiliar, según la página web del Gobierno de Navarra.

La propuesta de crecimiento residencial tiene en cuenta, por un lado, la demanda residencial del municipio y, por otro una oferta de primera y segunda residencia manteniendo un adecuado nivel de servicios urbanos en correspondencia con la evolución demográfica. La mayor parte de los crecimientos previstos se incluyen en terrenos donde gran parte de la propiedad es municipal, se plantean desarrollos flexibles en su programación que podrán dividirse en etapas atendiendo a la demanda.

El documento plantea, para esta población de 480 hectáreas y 123 habitantes, un modelo de desarrollo lineal apoyado en dos ejes: el río Ega y la actual travesía de la carretera, que se integrará en el núcleo transformándose en un eje urbano, ya que se propone el trazado de un vial al sur del núcleo, que discurrirá por el alto de la meseta y que permitirá liberar la actual carretera que atraviesa el núcleo. Este vial constituye el límite de los crecimientos urbanos.